¿Libre de Riesgo?

Alejandro Montecinos

Escuela de Negocios
Estrategia

La economía mundial vive días complicados. La última crisis económica cambió la faz de la economía mundial y una serie de verdades tenidas como “absolutas” quedaron reveladas como relativas.


La tardía aprobación del incremento del “techo de gasto fiscal” por parte del parlamento norteamericano no ha hecho más que enfatizar lo anterior. Los bonos del tesoro norteamericano durante años fueron considerados como un activo libre de riesgo. Pero la incapacidad del parlamento de ese país, para abstraerse de luchas electorales de corto plazo, puso de manifiesto que estos bonos están lejos de ser “libres de riesgo”.


En parte el comportamiento del parlamento estadounidense puede entenderse por la lógica de “si los bonos norteamericanos no son libres de riesgo, ¿qué activo lo es?”. La actual situación que Europa vive, refuerza esta lógica. Pero la gran falencia de esta manera de ver el mundo, deja fuera del mapa las economías emergentes, muchas de las cuales son acreedoras de la economía norteamericana. La más notoria de todas ellas es la economía china.


¿Será posible que la consideración de definirse como libres de riesgo por parte de las economías del mundo desarrollado, sea la chispa que genere la afluencia de recursos a las economías emergentes? Este es un escenario posible sin duda alguna. Esto genera otra pregunta, ¿Podría un país como Chile aprovechar esa mayor disponibilidad de recursos para dar el salto al desarrollo?


En mi opinión esto dependerá de la capacidad que tengamos como nación de ponernos de acuerdo y todos rememos hacia  los objetivos comunes que definamos. En este sentido es claramente preocupante la incapacidad que hoy demostramos como país para solucionar problemas estratégicos como el de la Educación. La inmadurez cívica exhibida por un grupo minoritario, pero relevante de “estudiantes” y la complicidad implícita de todos los chilenos que siguen validando una posición intransigente respecto de las soluciones prácticas al problema de la calidad de la Educación, son un preocupante antecedente que hace dudar de nuestra capacidad de aprovechar oportunidades como la descrita.

Alejandro Montecinos
Escuela de Negocios
Publicado el Jueves, 11 Agosto 2011