La responsabilidad del jefe

Cristóbal Bellolio

 

Ironías de la vida: cuentan las malas lenguas que el ex ministro Rodrigo Peñailillo promovió las investigaciones del caso Penta para hundir a sus enemigos políticos – la UDI y Andrés Velasco-, pero el tiro le salió por la culata. No sólo pagó con su cargo su propio involucramiento en el financiamiento irregular de campañas, sino que ahora la bomba explota en el corazón de su partido, el PPD. En corto: hay suficientes antecedentes que acreditan que, mientras Carolina Tohá era presidenta de la tienda, hasta las cuentas las pagaba la empresa SQM por debajo de la mesa.

Una desgracia lo que ocurre con Tohá. Se trata de una de las dirigentes políticas más destacadas de su generación, apadrinada por Ricardo Lagos, eterna promesa presidencial. Pero, además, probablemente honesta. Nunca quiso enriquecerse personalmente. Pero tiene la responsabilidad del jefe. Sus subordinados, con o sin su conocimiento, hicieron lo mismo que todo el resto de la clase política: aprovecharon resquicios para financiar sus operaciones al margen de la ley.

La actual alcaldesa de Santiago no se hizo la cucha – como la mayoría de sus colegas parlamentarios. Dijo que asumía su responsabilidad política. Sin embargo, no queda claro cómo diablos se asume ese costo. Tohá ya no tiene cargo en la directiva del PPD para “poner a disposición”. Sólo le queda pagar con la repostulación al sillón edilicio más importante del país. Ya avisó que no tenía “ganas de bajar candidatura”. Siente que sería injusto, demasiado castigo. Sería raro que su partido se lo exigiera, habiendo amparado casos realmente escandalosos. Sólo queda el recurso de su conciencia y el veredicto democrático.

El problema sistémico del financiamiento irregular de la política les pega a todos. Pero esta caja de pandora no la abrió la oposición. El descalabro se inició en La Moneda. Si cae Carolina Tohá, se consolida el mayor desacierto político de su generación.

Escuela de Gobierno

Las Últimas Noticias

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Jueves, 19 Mayo 2016