La importancia de la Micro Perspectiva de la RSC

Pablo Rodrigo

La mayoría de las firmas que implementan estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) actúan generalmente a nivel "macro", es decir, con un foco en los efectos organizacionales directos de estas acciones. Se ha tendido, sin embargo, a dejar de lado un nivel "micro" de análisis y acción de la RSC, es decir, el nivel de los procesos psicológicos subyacentes que experimentan los individuos al enfrentar este tipo de actividades.

De esta forma, si bien las estrategias de RSC por lo general incorporan esquemas de acciones/beneficios diseñados para los colaboradores con el objeto de alcanzar un determinado efecto organizacional (nivel macro), no se ha incorporado la comprensión de los efectos de estas estrategias a nivel de motivación individual y desarrollo específico de algunas actitudes laborales o, profundizando más, a nivel de cómo ciertos rasgos de personalidad moderan la forma que un colaborador enfrenta la estrategia de RSC de la firma (nivel micro).

Una línea reciente de investigación plantea que si los colaboradores no tienen un determinado rasgo de personalidad hacia temas sociales, aunque la firma tenga una gran estrategia de RSC avalada por diversos actores sociales, el colaborador no necesariamente compartirá esa visión, no generará una mayor motivación y tampoco un mayor compromiso con la organización, pudiendo afectar gravemente la ejecución de la estrategia de RSC, puesto que el colaborador puede incluso llegar a actuar en contra de ella.

Comprender esta micro-perspectiva es, por tanto, fundamental para cualquier firma que desee implementar una exitosa estrategia de RSC, puesto que permite mejorar de manera sustantiva el diseño e implementación de procesos organizacionales clave, como el de reclutamiento y selección.

Pablo Rodrigo
Escuela de Negocios
Publicado el Lunes, 26 Septiembre 2016 en Estrategia