La corona de Providencia

Cristóbal Bellolio

Escuela de Gobierno
Las Últimas Noticias

Faltan doce meses para la elección municipal y en Providencia las alternativas ya están esclareciendo. La alcaldesa Josefa Errázuriz va por la reelección, aunque existen dudas respecto de quienes compondrán su base de apoyo. Si la Nueva Mayoría la adopta como candidata, Josefa tiene un problema menos. De lo contrario, tendría que ir a una primaria.

Aunque hasta el momento, la gran familia concertacionista tiene poco que ofrecer. La gestión de Josefa Errázuriz ha sido relativamente controvertida. Sus puntos bajos han sido destacados por la prensa, pero los puntos buenos han sido menos difundidos en los medios. Después de tantos años de Cristián Labbé –dieciséis, para ser exactos- era difícil ejecutar el reemplazo. Sin embargo, ella ha probado que la alternancia no es tan dramática. Por el contrario, es sana. Es un síntoma de normalidad democrática.

En la derecha la discusión está abierta. La opción favorecida por los perros grandes es Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Sebastián Piñera y representante de la UDI. Sin embargo, la idea no se ha instalado con autoridad. Hay otro contendores que no renuncian al sillón edilicio. Por una parte, la mismísima Evelyn Matthei. Si Ruiz-Tagle no prende a tiempo, la ex candidata presidencial sería la elegida por el gremialismo. El partido aliado –RN- puede tener una opinión diferente: aunque poco conocida a nivel nacional, Pilar Cruz es una concejala con trayectoria e identificación con la comuna. Y siempre está el dolor de cabeza que representa Labbé, que amenaza con competir por fuera si la derecha no lo confirma como caballo propio. En las municipales 2012, la Alianza perdió municipios emblemáticos (como Recoleta y La Reina) porque descolgados de sus filas corrieron como independientes, dividiendo la votación del sector. Su insistencia es problemática porque la intuición al interior de la UDI es que los tiempos del coronel ya pasaronSu figura es pésima para las relaciones públicas en el mundo político. La pregunta es cómo desecharlo sin represalias electorales.

Finalmente, todo indica que Providencia también contará con el debut del llamado tercer referente de centro liberal, que componen Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal. De este último movimiento es Davor Mimica, que se despliega consiguiendo apoyos mientras espera la confirmación de los socios para anotar su nombre en la papeleta. Tal como Santiago, cuyos dos diputados –Felipe Kast y Giorgio Jackson- pertenecen a movimientos emergentes y no a partidos tradicionales, Providencia también está en la vanguardia de la exploración política. La propia Josefa Errázuriz llegó al Palacio Falabella en los hombros de una coalición inédita.

La definición de los aspirantes a la alcaldía coincidirá con la socialización del proyecto Eje Alameda-Providencia. Necesitaremos conocer la visión de los candidatos en torno esta mega transformación urbana, que probablemente le cambiará la cara al centro capitalino.
 

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Domingo, 11 Octubre 2015