"Gratuidad" en los Estados Unidos

Ignacio Briones

Señor Director:

Concordamos con el rector Zolezzi (carta de ayer) respecto de que la propuesta de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en materia de "gratuidad" universitaria otorga luces interesantes para el debate local.

Primero, Estados Unidos tiene un ingreso per cápita 2,5 veces el de Chile (US$ 56 mil vs. US$ 22 mil). Realidades completamente distintas que ilustran, como lo ha sugerido el Ministerio de Hacienda, que sería irresponsable promover gratuidad universal en Chile.

Segundo, resulta que incluso en el país más rico del mundo, Clinton no considera otorgar gratuidad universal: la propuesta excluye a los sectores de más altos ingresos e incorpora obligaciones de pago sobre los beneficiarios. La forma exacta de la retribución de los estudiantes y sus familias aún no es clara, por lo que se anticipa que el debate se centrará en la eficiencia y justicia del diseño final.

Tercero, de acuerdo con el prestigioso ranking de Shanghai, Estados Unidos concentra el 70% de las mejores 50 universidades del mundo y el 80% de las mejores 20. Un éxito alcanzado sin gratuidad, y gracias a un sistema que promueve el mérito y la competencia académica entre instituciones públicas y privadas. Chile debería avanzar en esa dirección.

Señalar, por último, que ya se han levantado voces independientes cuestionando la factibilidad fiscal de la propuesta de Clinton. Y es que incluso en el país más rico del mundo los recursos no caen del cielo.

*Columna escrita junto a Sergio Urzúa, U de Maryland y Clapes- UC.

Ignacio Briones
Escuela de Gobierno
Publicado el Martes, 12 Julio 2016 en El Mercurio