El eslogan político-programático de Piñera

4 de Septiembre 2017 Noticias

Cambio, futuro y esperanza. Arriba los corazones. Vienen tiempos mejores. A Sebastián Piñera le encantan estos eslóganes, que dicen poco pero buscan contagiar optimismo. Sin embargo, si tuviésemos que acordar un eslogan que resumiera la propuesta político-programática del candidato de Chile Vamos, este sería orden crecimiento y moral.

Orden, porque la derecha insiste en que la delincuencia está fuera de control y se necesita mano dura. A partir de los últimos sucesos en la Araucanía, este discurso ha tomado nuevos bríos. Sus parlamentarios se cuadraron con el control de identidad y no sería raro que escalaran la agenda represiva. Estas medidas son más efectistas que efectivas, pero la derecha sabe que esta es una cancha retórica propicia. Piñera ya prometió una vez acabar con la fiesta de los delincuentes. No lo consiguió, pero el libreto le acomoda, (esta vez sin tanta mención a la otra mano acogedora).

Crecimiento, porque la derecha confía en la relación directa entre una economía pujante y una mejora en la calidad de vida material de los chilenos. Es una presunción fundada. Parafraseando a Lagos, el piñerismo sostiene que lo más importante es crecer y lo demás es música. A fin de cuentas, la gente no se alimenta de buenas intenciones. En esto Piñera puede mostrar mejores resultados. Sea porque sus políticas económicas son apropiadas, porque el empresariado grande y chico percibe un mejor clima para los negocios o porque le tocan buenos ciclos internacionales, es claro que es el candidato del crecimiento.

Moral, porque esta vez el postulante de la derecha no coquetea con posturas liberales en la llamada agenda valórica, como lo hizo la vez anterior. Piñera entiende por moral un conjunto de principios tradicionales de inspiración cristiana. Lo demás es relativismo o perversión. Piñera versión 2017 bien podría ser el portavoz de la UDI. No parece ser una cuestión puramente estratégica, sino un reflejo de sus genuinas convicciones conservadoras.

La promesa de orden, crecimiento y moral lo tiene punteando -con distancia- en las encuestas. Aunque es difícil saber si sus partidarios aprueban el paquete completo o asignan especial relevancia a alguna de sus partes. Para la derecha, sin embargo no se venden por separado.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram