Educación: Reenfocar los esfuerzos

Ignacio Briones

Señor Director: 

En medio de la discusión sobre la gratuidad en educación superior, pasaron casi desapercibidos los resultados de Chile en la evaluación PIAAC de la OCDE. Esta mide las competencias de la población adulta en tres dimensiones: comprensión lectora, numérica y digital. 

Sin entrar en detalles, se aprecia que un trabajador chileno con educación superior exhibe destrezas inferiores a las de sus pares OCDE que solo terminaron la educación media y no muy distintas a las de un neozelandés que solo completó la primaria.

En simple, la educación superior en Chile está apenas supliendo el rol que debió cumplir la escuela.

Lo anterior solo viene a ratificar lo que parece obvio: que en lugar de seguir en quiméricas discusiones en torno a la gratuidad en educación superior, bien valdría la pena reenfocar los esfuerzos en la escuela y en las competencias básicas que hoy no es capaz de asegurar. Sería mucho más justo, solidario y efectivo.

Ignacio Briones
Escuela de Gobierno
Publicado el Miércoles, 06 Julio 2016 en El Mercurio