Doctrina del SII

Ignacio Briones

Decano Escuela de Gobierno

La Tercera

Señor director:

En una columna publicada el sábado 12 en este medio, Bernardo Lara, subdirector jurídico del SII, hace referencia a una que publiqué criticando el actuar del SII en materia de presentación de querellas. Tanto por la asimetría percibida en su actuar, como por una mirada “miope” que, so pretexto de recaudar hoy, no entrega las adecuadas señales disuasivas de largo plazo. Esta omisión es particularmente relevante en casos de alta notoriedad.

Fiel a su cargo, la respuesta del Sr. Lara es esencialmente jurídica. No se pronuncia sobre la cuestión económica de fondo: el importante rol del SII en enviar señales que disuadan futuros malos comportamientos tributarios y, con ello, maximicen la recaudación de largo plazo. No cabe duda que la presentación de querellas es importante al respecto.

Distintas autoridades tributarias en el mundo entienden que este tipo de señales están en el seno de su misión y son fundamentales para la disuasión. Al respecto es interesante revisar las experiencias y medidas de países como EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá o Irlanda.

Señales de este tipo son perfectamente compatibles con el marco legal vigente en Chile. Importan, en cambio, actuar decididamente en base a principios generales, aplicables a todos, y no exacerbando las atribuciones discrecionales del director del SII que el Sr. Lara reivindica. Discrecionalidad perfectamente legal pero que es parte del problema.

Ignacio Briones
Escuela de Gobierno
Publicado el Lunes, 14 Diciembre 2015