De visita en Provi

Cristóbal Bellolio

La derecha está mentalizada para recuperar Providencia y la escogida para representar el pacto Chile Vamos es nada menos que la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

En la otra esquina busca la reelección Josefa Errázuriz, que emergió entonces como una alternativa ciudadana y progresista al reinado de Labbé.

En lo que va de campaña Evelyn Matthei ha intentado transmitir la sensación de una comuna en retroceso, cada día más difícil de vivir. Ella sería la restauradora del antiguo régimen labbeísta, cuando las cosas funcionaban como reloj militar.

Pero la idea de una Providencia en estado de descalabro es poco creíble. Hay vecinos que sienten que la gestión de Josefa no ha dado el ancho, pero muchos otros piensan lo contrario: que la actual administración ha sido estupenda para la comuna.

Josefa se anota porotos en la defensa patrimonial, la movilidad urbana, la integración de la diversidad y la promoción cultural, entre otras cosas.

Aunque apoyada por la centroizquierda institucional, Josefa Errázuriz sigue siendo la dirigente vecinal que llegó a ser alcaldesa. Matthei tiene la fortaleza de ser una figura nacional, pero con escasa identificación local. Le tiene ganas al Palacio Falabella. La derecha solía jugar de local en Providencia. Esta vez juega de visita.

Cristóbal Bellolio
Escuela de Gobierno
Publicado el Viernes, 23 Septiembre 2016 en Las Últimas Noticias