Conjunto vacío

10 de Junio 2017 Columnas

Es claro que ser presidente es mucho más difícil que ser candidato. Así lo dejó claro esta semana Manuel José Ossandón, pero no fue el único. Me parece que las entrevistas que dieron Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, hablan un poco de lo mismo.

Lo de Ossandón es ya insólito. El tipo es lo más parecido a un conjunto vacío. Es decir, pareciera que no hay nada en su cabeza. 
O nada que valga la pena. Lo cierto es que el hombre ha construido su discurso criticando a los otros, especialmente a Piñera. Pero nunca ha puesto una idea sobre la mesa. Y, por lo que vimos ahora, parece que es porque no las tiene.

Los otros candidatos -Mayol y Sánchez- no lo hacen mejor. Lo mismo se puede decir de Guillier. Si bien son más articulados, lo único que repiten es que Chile está mal. Que hay un descontento general contra el modelo, lo cual ya es muy discutible. Pero de ahí no salen. Cuando les piden medidas concretas siguen un guion que a estas alturas es clásico: argumentan que no son expertos. Si les preguntan quiénes son los expertos que los ayudarán, dicen que ya lo sabremos. Y el programa, bueno, eso lo van a hacer con la gente. O sea, nada.

Todo esto demuestra, a mi juicio, una clara ignorancia a la hora de plantearse como presidente. La verdad es que no tienen idea alguna de lo que significa aquello, esto es, gobernar un país, lo que ya sabemos es un arte muy complejo, incluso para los que saben. Ninguno de estos candidatos está a la altura de un Alywin, Frei, Lagos, Piñera, ni siquiera Bachelet. O sea, están a miles de kilómetros de distancia.

Por eso, uno no entiende en qué minuto sucedió en Chile que personas sin trayectoria alguna quieran ser presidentes. Algunos son rostros, otros intelectuales, pero al final, ninguno se imagina lo que significa dirigir un país.

Es cierto que nadie gobierna solo. También lo es que el que dirige no tiene que ser experto en todos los temas. Pero de ahí a no saber nada hay un salto cuántico. Un presidente debe liderar, tomar decisiones, y para ello no puede ser un ignorante en materias de Estado.

Hay que subir, entonces, el nivel de la cosa. Lo que está en juego es algo demasiado importante como para que personas recién aparecidas se den el lujo de jugar a ser candidatos. Y aquí ni siquiera se trata de compartir las ideas. En política nadie tiene la razón absoluta, pero al menos se debe ser capaz de articular un discurso coherente. Por eso la gente de derecha respeta Alywin y Lagos. Son tipo sólidos. De la misma manera, la izquierda podrá decir muchas cosas de Piñera, pero nadie dice que no está preparado para ser presidente.

Lo contrario sucede con algunos de los candidatos actuales. Son personas que, aunque hayan sido destacadas en sus respectivas áreas -periodistas, intelectuales, alcaldes-, se están metiendo en una zona que no conocen ni de cerca. Yo creo que ellos también lo saben. Y por eso resulta más extraño que estén ahí, jugando a querer ser presidente, como quien quiere ser Messi sin haber jugado nunca al fútbol. La verdad es que no están ni para la banca del Barcelona, lo que ya es mucho decir.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram