Análisis financiero y evaluación de desempeño de un Gerente

Augusto Octavio Castillo

Escuela de Negocios
Estrategia

La información de los estados financieros tiene una enorme gama de aplicaciones. Aquí discutiremos cómo puede ser utilizada para evaluar el desempeño de los principales ejecutivos de una empresa. Los accionistas de una empresa eligen directa o indirectamente a través de los directores que nombran, a los gerentes de una empresa. Esos gerentes tienen la responsabilidad de tomar las mejores decisiones en nombre de los dueños de la empresa, para así maximizar la riqueza de esos dueños. Claro que hoy día se espera que esos gerentes efectúen esta labor tomando de manera adicional en consideración a otros stakeholders importantes, tales como proveedores, clientes, empleados y acreedores de la empresa por mencionar a los más relevantes.

Cuando se contrata a estos gerentes normalmente se negocia con ellos un mecanismo de remuneraciones e incentivos basados en un sueldo base, más bonos por buen desempeño, en la forma de dinero, o acciones de la empresa. En años recientes se ha incursionado incluso con el uso de opciones sobre acciones. Pero muchas veces ocurre que en una empresa en que el gerente lo ha hecho muy bien, las utilidades de la empresa no aumentan en la forma esperada o incluso caen con respecto a lo observado en años anteriores. También ocurre a veces que en una empresa en que el gerente no lo ha hecho para nada bien, las utilidades aumentan considerablemente.

En ambos casos esto ocurre cuando factores externos a la empresa, cuya evolución está fuera del alcance e influencia de los gerentes, se mueven en una cierta dirección por simple efecto de la buena o mala fortuna. Por ejemplo puede ocurrir que los altos precios del producto final, que se determina en mercados internacionales, esté usualmente elevado o deprimido.

Es aquí donde la contabilidad financiera puede darles una mano a los dueños de la empresa permitiéndoles evaluar de manera más justa el desempeño de los gerentes de la empresa. El estado de resultados de una empresa y el análisis financiero efectuado a partir del mismo permite entender por qué las utilidades son altas o bajas, lo que a su vez permite identificar el grado de responsabilidad de los gerentes en esas mayores o menores utilidades.

Pero hay otras formas en que la contabilidad provee información valiosa a los dueños. Si ellos tienen acceso a los estados financieros de otras empresas en el mismo sector, entonces al comparar los resultados de su empresa con el resultado de otras empresas que se dedican al mismo negocio, se clarifica aún más si a la empresa que nos interesa le está yendo bien sólo porque ciertas variables exógenas que afectan el sector han evolucionado en una dirección favorable, o si por el contrario los buenos resultados son en realidad atribuibles a la gestión superior de los gerentes de la empresa. Es decir se puede efectuar una evaluación de desempeño en términos relativos más que absolutos.

Publicado el Jueves, 21 Abril 2011