Recetas navideñas UAI

Acompañar la Navidad con galletitas navideñas siempre parece ser una gran opción, más aún si las recetas han sido preparadas y compartidas por quienes somos parte la universidad.

Hace un par de años, Biblioteca invitó a la comunidad UAI a crear un recetario de galletas navideñas, rescatando la historia que hay detrás de cada una de ellas. 

Son las preparaciones que aprendimos de nuestras abuelas, las que nos enseñó nuestra mamá o la que simplemente aprendimos a preparar en un viaje o leímos en alguna revista.

 

Te invitamos a leer esta selección de historias y recetas navideñas UAI.

 

Macarena Roca

Todos los años horneaba las tradicionales galletas de Navidad y nadie las comía en casa. Quedaban muy ricas (no es que yo lo diga) pero no se consumían. Mi marido y mi familia nunca fue galletera y preferían comer el pan de pascua o el stollen que hace algún tiempo llegó a los supermercados. Hace unos meses, una gran amiga que dio a luz a su pequeña Patricia entró en una dieta absoluta de lácteos, producto de la alergia alimentaria que la pequeña presentó.
Como ella no cocina (nada… ¡Nada de nada!) y ya no podía soportar las ganas de comer algo dulcesito por las tardes de invierno, le preparé estas galletas de avena que ha disfrutado (más bien devorado) sin ningún inconveniente. Hace unas semanas me pidió que le horneara las mismas pero navideñas. ¿Navideñas? ¿Y cómo es eso?, le dije. Bueno, ¡agrégale frutos!, me contesto.
El resultado fue sui generis: quedaron deliciosas, lindas y completamente particulares, tanto así que me animé a presentarlas a este concurso de la galleta navideña chilena. Después de todo, si somos una cultura de mezcla (dicho por décadas por nuestros sociólogos), ¿por qué mi galleta no estaría a la altura de dicha fecha?

Ingredientes: 1 ¼ taza de avena instantánea (quedan más blandas), ¾ de taza de salvado de avena, 2 huevos, ¾ de taza de harina integral, ½ taza de azúcar morena, 1 cucharada sopera de miel, 1 cucharada de aceite (girasol), 1 cucharadita de extracto de vainilla (o almendra)

 

 

María Ignacia Pizarro

La verdad es que de historia mística o historia ancestrales tienes bien poco la próxima receta, con mis hermanos queríamos hacer galletas esta navidad e inventamos una, leímos un par de recetar en internet y finalmente mezclamos todo y salió esta receta, una mezcla perfecta de navidad, donde pasamos tiempo juntos, nos reímos y disfrutamos.

Ingredientes Galletas Nafi: 4 tazas de harina, 3/4 cucharada canela, 3/4 cucharada clavo de olor, 3/4 cucharada jengibre en polvo, 3/4 azúcar rubia, 250 gramos de mantequilla, 1/4 de cucharada de bicarbonato, 1/4 taza de miel, 1 huevo, esencia de vainilla.

 

 

Paula Valdebenito

Esta receta es de mi suegra, María Leiva Matamoro, y a ella le gusta comenzar a prepararla desde los primeros días de diciembre, para compartir con sus hijos, nietos y visitas, creando así un ambiente muy hogareño de navidad. Cuando me casé con su hijo, ella me la heredó y desde entonces yo también las preparo en casa, a veces juntas, otras cada una en sus cocinas. Alrededor de dos días toma el tiempo de preparación de las galletas. El primer día se prepara la masa y el segundo se hornea y se decoran. Seguramente si estas galletas se guardan en un lugar fresco y seco y dentro de un envase debidamente sellado, pueden durar un año, pero eso en mi familia no lo sabemos porque desde que María Leiva Matamoro las prepara, las galletas navideñas, duran lo que dura la Navidad.

IngredientesMasa 2 tazas de harina, 3/4 taza de azúcar, 100 gramos de margarina, 1 huevo, 1 cucharada de polvos de hornear, 1 cucharadita de vainilla o 1 cucharada de chocolate, 1 cucharadita de jengibre.  Glasé 1 clara de huevo, 2 tazas de azúcar flor, 1⁄2 limón.

 

 

Paula Morandi

Esta receta cuando comencé a prepararla junto a mis hijos fue toda una aventura porque la miel se pega mucho en los dedos y en las manos, lo que si hay una urgencia, como cuando llegan visitas y tocan el timbre se hace imposible abrir la puerta o contestar a un llamado telefónico urgente. Me pasó una vez que tenía las manos en la masa y hubo un gran temblor y por salir corriendo no me pude afirmar y me caí sentada en la escalera con las manos arriba, jajaja Las recetas de galletas me encantan sobre todo las de navidad porque le dan sentido especial a estas fecha y uno las hace con mucho cariño en familia, es un trabajo en equipo muy agradable. Lo que más me gusta, es el aroma en mi casa cuando se están horneando en la cocina. Espero que las disfruten porque están hechas con mucho cariño.

Ingredientes 250 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar rubia, 1 yema de huevo, ½ cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de clavo de olor molido, ½ cucharadita de jengibre, 90 gramos de miel.

 

Silvia Romero

Me encantaría comenzar esta carta indicando que mi receta es herencia de mi abuela o que ha pasado de generación en generación en mi familia… pero la vida no siempre es como uno la desea. Mi madre quedó huérfana a los 9 años, ella y sus 6 hermanos fueron distribuidos por diferentes hogares, siempre pensé que por tener un apellido diferente “Gijón” les permitió siendo adultos volver a encontrarse. Pero a pesar de la carencia de ese hogar, ella nos supo dar a mí y a mis hermanos un paraíso de hogar, al recordar aquellos tiempos me lleno de nostalgia, recuerdo que algunas navidades la situación financiera en casa era más difícil de lo habitual, pero ella tenía magia en sus manos, con una taza de harina y un huevo hacía unas delicias que todos disfrutábamos, hasta los vecinos. De ella aprendí a enfrentar la vida de la mejor manera, siempre optimista con la certeza que las dificultades que se presentan, son oportunidades para crecer y sacar lo mejor de uno. Fue así como hace un par de años y tras quedar mi esposo sin trabajo por un periodo largo de tiempo, me atreví a preparar tortas y cupcakes, como no tenía estudios en esta área, comencé a investigar en internet… me pasaba las noches buscando recetas diferentes, probando y colocando mi toque personal, y a partir de ahí se abrió un mundo nuevo, sin dejar mi trabajo de secretaria en forma paralela preparo tortas y delicias varias a mis contactos en Facebook, esto ha permitido que mi hijo Diego esté terminando en forma satisfactoria su segundo año de medicina.

Ingredientes 1 Taza (227 gramos) de mantequilla, 1 Taza (110 gramos) de azúcar glass o pulverizada, 1 huevo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, ½ cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de extracto de almendra (opcional), 2 y ½ tazas (275 gramos) de harina, una pizca de sal.

 

Isabel Abedrapo

Esta es una receta inspirada en las tradicionales galletas suecas de Navidad, llamada Pepparkakor, que significa pan de jengibre. Estas galletas con especias, finas y crujientes, son una derivación del pan de jengibre y se hacen desde hace varios siglos en los países nórdicos. Se pueden hacer con cualquier forma, pero una de las más comunes es la del hombrecito de jengibre. Esta forma típica de representarlas encuentra su historia en un cuento popular de finales del siglo XIX. La historia narra cómo un pan con forma de hombrecito se escapó de ser horneado por la cocinera y comenzó un viaje en el que tuvo que sortear múltiples obstáculos. Es una tradición que los niños ayuden a hacer galletas durante las fiestas navideñas, colaborando con la confección de diferentes y creativas figuras. Otra costumbre consiste en colgar algunas del árbol de Navidad, generalmente con forma de corazón o estrella. Después de cumplir la función de adornar, se disfrutan pasando las migas con un exquisito vino especiado para los adultos, o un vaso de leche caliente para los niños.

Ingredientes: 125 gramos de mantequilla ablandada, 150 gramos de azúcar flor, 1 huevo, 50 gramos de panela (melaza) o chancaca derretida en 1 cucharada de agua, 250 gramos de harina sin polvos de hornear, y un poco más para amasar, 1 pizca de sal, 1 ½ cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre molido, ½ de nuez moscada, 1 pizca de pimienta de Jamaica (pimienta dulce o dioica)