Nov/ Exposición: La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes

Si piensas que hacer Ciencia es mezclar líquidos con nombres exóticos y que exploten en el laboratorio, o descubrir genes y procesos complejos en algún modelo curioso te sorprenderías si  das una vuelta por estos libros de divulgación, porque la Ciencia está más cercana a ti de lo que crees. En la cocina por ejemplo. Ciencia eres tú, lo que haces, cómo lo haces. Los científicos sólo intentan descifrar todo este enredo de la naturaleza y  transformarla en conocimiento. ¿Para qué? ¡Por admiración!...ah sí, y además para que todos lo entendamos, disfrutemos y podamos mejorar nuestra vida y entorno. Por eso te invitamos a ser parte de la Ciencia del mundo y que mientras hagas otros planes descubras en ello la ciencia que los fundó.

Exposición

Carola Millan, académica de la Facultad de Artes Liberales junto a Bibliotecas UAI invitan a la Exposición La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes. Son imágenes que invitan a conocer, descubrir y generar interrogantes en torno a distintas áreas de la ciencia, como lo son la astronomía y la tecnología.

A contar del lunes 13 de noviembre en la Biblioteca UAI Viña del Mar.

Exhibición de libros

Adicionalmente se exhibirá una selección de libros relacionados con divulgación científica disponibles en Bibliotecas UAI.

• Física y berenjenas : la belleza invisible del universo
  • Antimateria, magia y poesía
  • Espejo y reflejo: del caos al orden
  • Fronteras de la Astronomía
  • Revolución copernica : la astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento
  • Disciplinas, saberes y prácticas : filosofía natural, matemáticas y astronomía en la sociedad española de la época moderna
  • Cosmos : ensayo de una descripción física del mundo
  • El universo en una cáscara de nuez
  • Mas Universo ciencia y Ficción
  • Hijos de las Estrellas
  • Tecnología alternativa
  • Ciencia, tecnología y sociedad
  • Bioética y derecho : fundamentos y problemas actuales
  • Comunicación social
  • Comunicación y ciudadanía
  • Comunicación y poder
  • Invitación a la sociología de la comunicación
  • Haciendo historia
  • Historia : ¿para qué?
  • Sobre la Historia
  • El lugar del hombre en el cosmos : la gran historia y el futuro de la humanidad
  • Usar el cerebro : conocer nuestra mente para vivir mejor
  • El gran diseño
  • El error de Descartes
  • En busca de Spinoza : Neurobiología de la emoción y los sentimientos

En el marco de la charla de divulgación científica que realizará el invitado de la Facultad de Artes Liberales, Diego Golombek, Biblioteca pone a disposición de la comunidad UAI los títulos del autor recientemente incorporados al catálogo.

Diego Golombek es un científico conocido principalmente por su tarea de divulgación científica en Argentina, motivo por el que ganó el premio Konex 2007 y nuevamente en 2017, esta vez el Konex de Platino.​ Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa "Científicos Industria Argentina" y la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra..." que cuenta con el libro más vendido en Argentina con más de 500.000 ejemplares.2​3​ También fue asesor científico del programa de Discovery Channel, "La Fábrica".​ Actualmente conduce el programa Proyecto G en el canal Encuentro de Argentina. En una entrevista del 2006 Golombek señaló que hay una gran falta de preocupación de parte de los científicos, y que las denuncias a las pseudociencias no pasaban más allá de charlas de café, en el momento que se realizó la entrevista, Golombek estaba iniciando con la divulgación mostrándose positivo respecto al futuro del periodismo y del entendimiento de la ciencia por parte del público.

Los libros de Golombek que encontrarás en Bibliotecas UAI son:

• Neurociencias para presidentes
  • Las neuronas de dios