EDE-LAB: articuladores de soluciones sociales
Miércoles, 20 de Diciembre 2017

EDE-LAB: articuladores de soluciones sociales

Alumnos de la UAI Campus Viña del Mar desarrollan proyecto piloto para crear nuevas oportunidades a los estudiantes de colegios técnico-profesionales en su futuro laboral.

La empleabilidad siempre ha sido un tema controversial a nivel país, en base a esto surge la iniciativa de un grupo de jóvenes, de distintas disciplinas, por hacerse cargo de esta problemática que es particularmente crítica en aquellos estudiantes que asisten a liceos técnico-profesional de nuestro país, quienes en un bajo porcentaje trabajan en su área de estudios.

El equipo de trabajo conformado por Fernando Benavides, alumno de tercer año Ingeniería Comercial, Catalina Luttges alumna de cuarto año de la misma carrera; con la ayuda del profesor de Educación Pablo Salinas, conforman este equipo encargado de dar solución a la presente problemática existente a nivel país. Así surge [EDE]lab encargado de abordar esta situación desde la necesidad de articular el mundo laboral con el sector técnico profesional. En base a esto, realizaron una experiencia formativa, como propuesta piloto,  en el Colegio Hispano Americano de Reñaca Alto. Catalina Luttges, alumna activa dentro del proyecto afirmó “estas oportunidades ayudan a los niños a generar más redes de apoyo para su futuro profesional y trabajar en equipo”

La intervención generó alto impacto en los niños respecto a sus habilidades complementarias y nuevas redes de contacto que los ayudaron a potenciar su liderazgo. La actividad consistió en que los estudiantes fueran capaces de identificar una problemática que afecte a su comunidad escolar, idearan posibles soluciones, generaran una propuesta de mejora viable de ser implementada, para finalmente presentar dichas propuestas al comité evaluador. Así, los alumnos del colegio fueron capaces de generar propuestas en pos de una mejora para la comunidad educativa a la que pertenecen e identificar sus roles en el equipo como futuros agentes de cambio. Daniela Urrutia integrante del comité evaluador menciona “El proyecto piloto fue todo un éxito y da a conocer que la intervención tiene sus raíces puestas en el mejoramiento de la educación y desarrollo personal de los estudiantes de liceos técnico-profesional”

Revisa el video de la actividad aquí