Trabajos de Verano y Misiones
Viernes, 26 de Enero 2018

Trabajos de Verano y Misiones

Durante el mes de enero, alrededor de 120 alumnos de todas las carreras, realizaron trabajos de verano y misiones, a cargo de Trabajos Voluntarios UAI Santiago y Pastoral UAI Santiago.

Envío

Como ya es tradición, los primeros días de enero, la universidad recibe a los estudiantes con sus grandes mochilas, para dar la partida a los voluntariados que se realizan en vacaciones.

La Pastoral UAI partió con alrededor de 25 voluntarios, junto con Misión País, el día 02 de enero, desde el Templo Votivo de Maipú. Por su parte, Trabajos Voluntarios, dio inicio a sus trabajos de verano el 03 de enero, con una ceremonia de envío, que contó con la presencia del Director de Pregrado, Sebastián Izquierdo. En su mensaje, hizo hincapié en la importancia que le otorga la universidad a la participación de los estudiantes en actividades co-curriculares, especialmente aquellas que son un aporte al país, como esta, pero siempre sin descuidar los estudios.

El envío cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), lo que se traduce en unas banderas que llevan el nombre de la UAI a los lugares de intervención y en botiquines de primeros auxilios, por cualquier cosa.

¿Qué realizan nuestros estudiantes en estos voluntariados?

La Pastoral UAI, en esta ocasión fue a misionar a la localidad de Peor es Nada, ubicada en la región del Libertador Bernardo O'Higgins, como parte de Misión País, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cauquenes, capital de la provincia homónima ubicada en la Región del Maule fue el lugar escogido por Trabajos Voluntarios UAI para ir a construir, durante el verano, juegos infantiles y pérgolas, para así mejorar la calidad de vida de diferentes zonas dentro del lugar, además de generar un espacio para que los vecinos puedan reunirse y hacer vida en comunidad.

Visita a los Voluntariados

Los días 4 y 11 de enero la DAE visitó a la Pastoral UAI en sus misiones en la comunidad de Peor es Nada y a Trabajos Voluntarios en las construcciones que realizaron en la ciudad de Cauquenes, respectivamente.

Ambos grupos organizados, que pertenecen a nuestra casa de estudios, dedicaron parte de sus vacaciones para ir en ayuda de quienes lo necesitan. Cada uno con un enfoque distinto, aunque los dos con un claro sentido de compromiso con el país, de ayuda, de apoyo, de mejorar las condiciones de vida de las personas y de la importancia que ha marcado en ellos vivir esta experiencia de voluntariado.

En misiones, con una orientación espiritual, los alumnos aprovechan cada minuto del día, visitando hogares y realizando actividades con los vecinos. “Hace más de 4 años que participo en el grupo organizado Pastoral UAI, y esta es la segunda vez que me uno a Misión País, lo cual ha sido una muy buena experiencia, ya que vamos haciendo puerta puerta, tratando de integrar a la comunidad en temas de fe y acercando a Cristo”. Explica Ignacio Diaz, estudiante de 4 año, de Ingeniería Comercial.

Y en Cauquenes, en los trabajos de verano de los Trabajos Voluntarios UAI Santiago, los más de 100 voluntarios de todas las carreras se levantan todos los días muy temprano para repartirse en cuadrillas el trabajo, pese al calor y al cansancio van sonrientes a construir realizando además, talleres para los niños del lugar. Lo cual les da la oportunidad de compartir realidades diferentes, afianzando lazos entre ellos.

“Los alumnos son muy queridos por la villa, ya que ha  sido espectacular el trabajo de hacen dando su tiempo y partes de sus vacaciones en pro de que nuestros niños tengan plazas de juegos y ayudar a la comunidad.” Explica Amparito Pinochet, Presidenta la villa los Libertadores de Cauquenes.

“Esta es mi primera experiencia en trabajos voluntarios, y ha sido muy buena ya que hemos podido ayudar a la comunidad, trabajando en equipo hemos sacado el trayecto de esta plaza de juegos adelante. Además, he podido involucrarme con personas de otras carreras, lo cual ha sido una experiencia muy buena”. Explica Felipe Vega, estudiante de 4 año de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente.

Es importante recordar que estas iniciativas son apoyadas por la universidad a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la cual busca fomentar el desarrollo de una identidad como estudiantes de la UAI, ligada a los valores que promueve la universidad, a través de la vida universitaria y el cuidado de la calidad de vida de nuestros alumnos. Es por esto que a ambos grupos se les acompaña en la partida de sus voluntariados, regalándoles una bandera que les recuerda que llevan el nombre de la Universidad Adolfo Ibáñez adónde van; y posteriormente, se los visita para dar respaldo su labor en terreno, junto con mostrar al resto de la comunidad universitaria lo que realizan los estudiantes, sacando provecho a la visita para dialoga con los alumnos y así buscar la mejora continua de su experiencia en la universidad. El Envío y la Visita, constituyen instancias de respaldo y encuentro, fundamentales para el área Apoyo Iniciativas Estudiantiles de la DAE, especialmente en lo que respecta a la línea acción social y fomento del compromiso con el desarrollo del país.

“La pasión que nuestros alumnos sienten por lo que hacen, el esfuerzo y dedicación con que realizan sus tareas es realmente inspirador. Por eso apoyamos los proyectos que reflejan el compromiso con la sociedad que queremos forjar en nuestros estudiantes. Como Dirección de Asuntos Estudiantiles es muy relevante que cada uno de ellos sienta que cuenta con el apoyo de la universidad hacia la labor que realizan”. Expresa Loreto Campos, Directora de DAE.

Revisa las fotos aquí.