Más de 300 alumnos asistieron a la Ceremonia de Cambio de Mando
Jueves, 07 de Diciembre 2017

Más de 300 alumnos asistieron a la Ceremonia de Cambio de Mando

El pasado jueves 23 de noviembre, a las 18.30 hrs. en el auditorio del edificio A, se llevó a cabo la ceremonia oficial en donde los nuevos representantes estudiantiles asumieron sus nuevos cargos para el año 2018.

El auditorio bullía en risas, colores, flashes y murmullos. Los alumnos, sus amigos y familiares fueron apostándose en el lugar poco a poco; todos se veían contentos, pues la ceremonia representó el término de un agotador periodo de campañas en donde cada lista postulante  – tanto para Federación como para Centros de Alumnos – estuvo dándose a conocer entre sus compañeros e invitándolos a votar durante todo el mes de octubre.

Con la presencia del Rector, Andrés Benítez, el Director de Pregrado, Sebastián Izquierdo, el Decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, el Decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, y la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Loreto Campos, entre otras autoridades, se llevó a cabo este esperado evento en donde los nuevos y viejos representantes estudiantiles hablaron frente a sus compañeros e hicieron el cambio de mando oficial para el año entrante.

Loreto Campos, Directora de la DAE, dio el inicio a la ceremonia y manifestó sus felicitaciones y buenos deseos para los nuevos representantes.

Luego vino el turno de la Daniela Cornejo, presidenta del TRICEL UAI, quien se refirió al proceso de elecciones y  expresó su alegría por la diversidad de listas participantes para el puesto de Centros de Alumnos en ingeniería comercial e ingeniería civil. Sin embargo, hizo también un llamado a los nuevos representantes para motivar al resto de la comunidad estudiantil a involucrarse en los temas contingentes a sus carreras y a la vida universitaria. “Este año se realizó un plebiscito con el fin de que el estudiantado participara en los estatutos para elegir a los Centros de Alumnos. Los estatutos propuestos fueron aprobados con un 35% por parte de la comunidad estudiantil, cifra que nos da mucho orgullo. No obstante, no todo fue positivo, el bajo quórum que tuvimos en estas elecciones cercano al 23%  deja un tremendo desafío para las listas entrantes, quienes deberán enfrentar este problema de representatividad, captando y motivando a sus compañeros” manifestó Cornejo.

Por otra parte, los presidentes salientes de los Centros de Alumnos de Periodismo e Ingeniería Comercial, Michelle Álvarez y Lucas Cantarellas, respectivamente, hicieron un sentido discurso en donde relataron las anécdotas  vividas durante el año y destacaron las cualidades de cada uno de los representantes, quienes rieron y se emocionaron ante el discurso de sus compañeros.

Asimismo, Nicolás Reyes – presidente electo para la FEUAI 2018 – manifestó su deseo de vincular con más fuerza a la comunidad estudiantil con la comuna de Peñalolén. “La pega no está fácil, muchos no creen ni se sienten representados, pero tengo fe de que con el equipo de ‘Surge’ revertiremos esta situación. Hay una burbuja que envuelve  a la universidad y la mantiene ajena a lo que sucede en la comuna. Muchos serán futuros directores o jefes de empresas, por eso creo que es de suma importancia crear empatía en esta etapa. Sé que hay gente que trabaja para que haya mayor conexión, sin embargo una de nuestras tareas principales es extender esto a todo el estudiantado”

En tanto, el Director de Pregrado Sebastián Izquierdo se dirigió a los alumnos para felicitarlos por su labor e instó a los nuevos representantes a trabajar para motivar al resto de los alumnos a involucrarse en la vida estudiantil y contingencia social. “Buscamos que los estudiantes sean agentes activos, que voten, que tengan opinión y que se involucren en los temas que nos atañen a todos. Pues, tenemos la firme convicción de que un profesional integral debe ser protagonista de la historia de nuestro país”. Finalmente, Izquierdo se refirió a los representantes que estuvieron a cargo este año, felicitándolos por su labor.

De este modo, la ceremonia cerró con el discurso de nuestro rector Andrés Benítez quien manifestó estar muy contento con la labor realizada por los alumnos y todo el equipo humano que trabaja en la UAI. “Esta universidad es mucho mejor que cuando llegamos muchos de los que estamos acá. Hay edificios nuevos, funcionarios nuevos, entre otras cosas.  La posibilidad de haber establecido una Federación, ha sido un elemento clave para hacer de esta institución un lugar mejor. Es cierto que pocos votan, pero esto no debe inhabilitar a los nuevos representantes. Por cierto que tienen un tremendo desafío, pero quiero motivarlos a que cumplan sus objetivos. Creo que existen muchos clichés respecto a los alumnos de esta universidad, sin embargo creo que hay gente muy valiosa y dispuesta a trabajar por la comunidad. Estoy muy contento al ver todo el trabajo y avance que han logrado los representantes, por lo que me voy tranquilo” puntualizó.

Los presidentes electos, son:

Organización que encabeza

Apellidos