Paola Corti

Paola Corti
Paola Corti
Profesor Asistente
Área(s): HISTORIA / CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE ARTES LIBERALES
DOCTEUR EN HISTOIRE MÉDIÉVALE, UNIVERSITÉ DE POITIERS, FRANCE, 2014
E-mail: paola.corti@uai.cl
Sede: VIÑA DEL MAR
Edificio: D
Número de oficina: 317

RESUMEN

Doctora en Historia Medieval del Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale (CESCM) de la Universidad de Poitiers, Francia. Es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, colaboradora del portal francés de medievalistas MENESTREL y miembro del Consejo Editorial de la Revista INTUS-LEGERE Historia. Forma parte del cuerpo académico del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales. Es también Directora Académica del Magíster en Historia que dicta la Facultad.

Sus líneas de investigación dicen relación con la historia y espiritualidad medieval, en especial de los siglos XIV-XV; historia del arte medieval, con acento en el estudio de manuscritos iluminados y libros de horas; e historia del arte colonial, especialmente iconografía en pintura mural durante el siglo XVIII. Es co-investigadora del Proyecto FONDECYT Regular n° 1150974: “Tensiones entre política eclesiástica y participación de la comunidad en las pinturas murales del siglo XVIII realizadas en los obispados de Arequipa, Cuzco, La Paz y La Plata” (Fernando Guzmán, Investigador responsable UAI-CEPA; Paola Corti, co-investigador UAI-CEPA; y Magdalena Pereira, co-investigador Fundación Altiplano), y participa en el proyecto FONDART n° 44632: “Estudio interdisciplinario de dos libros de horas del Museo de Artes Decorativas”.


Libro
2013 Universidad Adolfo Ibáñez - Fundación Altiplano, Pintura mural de Parinacota en el último bofedal de la Ruta de la Plata (con Fernando Guzmán y M. Pereira).,
Artículos
2016 La familia andina colonial y la imagen de San José en las pinturas murales de la iglesia de Soracachi en Bolivia, Hispanic Research Journal, 17, 433-454
2016 Imágenes que evangelizan en la Ruta de la Plata: el programa iconográfico del Baptisterio de la Iglesia de Curahuara de Carangas, Goya, Revista de Arte, , 226-237
2016 “Programa iconográfico y material en las pinturas murales de la iglesia de San Andrés de Pachama, Chile”, Colonial Latin American Review, 25, 245-264
2014 Imagen y palabra en la evangelización y catequesis de la Ruta de La Plata Potosi–Arica, Hispania Sacra, 119-168, 66
2012 Les princesses et leurs livres de dévotion a la fin du Moyen Age., Maison du Moyen Age, U.de Poitiers, ,
2011 El indio trifronte de Parinacota, un enigma iconográfico., Colonial Latin-American Review, 20,
2009 Bibliographie chilienne sur le Moyen Âge – 2007., Bulletin du Centre d´Études Médiévales d´Auxerre, Francia, ,
2006 Catalina de Cleves: una mujer de la nobleza bajomedieval, Intus Legere, 1,
2003 Pervivencias clásicas en la iconografía medieval del alma, Revista Iter, , 171-192
2003 Símbolos y palabras en la iconografía de un manuscrito medieval, Intus Legere, 2,
2003 El Pensamiento Histórico de Héctor Herrera Cajas, Temas de Historia, 1,
Capítulo de libro
2015 Mécénat et culture dévote chez Marie de Clèves, duchesse d’Orléans (1426-1487), , Les femmes, la culture et les arts en Europe entre Moyen Age et Renaissance
2015 Ángeles y felinos en las iglesias de Parinacota y Pachama (con Fernando Guzmán), , La transitividad de las imágenes. Medios, usos, prácticas
2011 "Razón y tradición. Estudios en honor de Juan Antonio Widow", Vol. 2, La devoción eucarística a fines de la Edad media: el ejemplo de las Horas del Santísimo Sacramento en el Libro de Horas de Catherine de Cleves, 319-340
2011 Legado británico en Valparaíso, Heráldica e iconografía emblemática de la Iglesia Anglicana Saint-Paul de Valparaíso, 188-211
2010 "Entre cielos e infiernos", Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, La pintura mural de la Iglesia de Santiago de Curahuara de Carangas como patrón iconográfico de la Iglesia de la Natividad de Parinacota, 125-132
2010 "Entre cielos e infiernos", Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, El Juicio Final de Parinacota, 115-124
2009 El lenguaje de las imágenes medievales y su discusión historiográfica: hacia un intento de definición, pp. 325-351, Un magisterio vital: historia, educación y cultura. Homenaje a Héctor Herrera Cajas
2009 Memoria, imagen y devoción en Libros de Horas del siglo XIV y XV, , El mundo medieval: legado y alteridad
2008 Être historien du Moyen Âge au XXIe siècle, Être historien du Moyen Âge en Amerique Latine au début du XXIe siècle: enquête,
2008 Le Moyen Âge vu d’ailleurs. Histoire, archéologie, art et littérature. Entre l’Europe et l’Amérique Latine, Les études médiévales au Chili. Bilan et tendances actuelles,
2005 Dos figuras para entender el presente histórico, , Historia: el sentido humano del tiempo
Book review no WoS
2009 Reseña del libro ´Tendencias historiográficas del siglo XX´ de Jaume Aurell, Editorial Globo, Santiago de Chile, 193 págs, 2009., Intus Legere Historia, ,
Edición de libro
2015 2015, ¿Qué hace el historiador al historiar?, , Altazor ediciones, Paola Corti, Rodrigo Moreno y José Luis Widow
2013 2013, , Ediciones Altazor, Paola Corti, Rodrigo Moreno y José Luis Widow, Las causas en la Historia (coeditores: Rodrigo Moreno y José Luis Widow).
2011 2011, Historia, memoria y narración., , Editorial Altazor,
2010 2010, A payoff-based learning procedure and its application to traffic games., Games and Economic Behavior, Facultad de Humanidades, UAI., Emerson Melo Sylvain Sorin
2009 2009, , Ediciones Altazor, , El fin de la historia.
2008 2008, Los orígenes del arte bizantino. Ensayo sobre la formación del primer arte cristiano, , ,
2007 2007, Historia: entre el pesimismo y la esperanza, , Ediciones Altazor,,
2007 2007, Revista Intus Legere Historia Vol. 1, Nº1, , Facultad de Humanidades, UAI,
2005 2005, , Ediciones Altazor, , Historia: el sentido humano del tiempo.