Fernando Guzmán

Fernando Guzmán
Fernando Guzmán
Profesor Asociado
Área(s): HISTORIA / CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE ARTES LIBERALES
DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE, UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA, 2007
E-mail: fernando.guzman@uai.cl
Sede: SANTIAGO - PEÑALOLÉN
Edificio: A
Número de oficina: 208

RESUMEN

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Obtuvo una subvención de la Fundación Andes para trabajar en las colecciones numismáticas del Museo Histórico Nacional (1991-1993). Fue curador del Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile (1994-1999) y Director del Museo Regional de Ancud en la Isla de Chiloé (1999-2000). Es profesor de Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2001. En 2012 obtuvo el financiamiento del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Chile (CONICYT) para desarrollar una investigación acerca de la pintura mural en las iglesias entre Potosí y Arica. Ha publicado: Representaciones del Paraíso, retablos en Chile, Siglos XVIII y XIX, (2009), La Pintura Mural de Parinacota en El último bofedal de la Ruta de la Plata (2013), en colaboración con otros investigadores, y numerosos artículos sobre Chile arte en el siglo XVIII y XIX. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Calabria e investigador visitante del Getty Research Institute.


Libro
2016 La pintura mural de Parinacota en el último bofedal de la Ruta de la Plata, Fundación Altiplano, P. Corti, F. Guzmán, M. Pereira
2009 Editorial Universitaria, Representaciones del Paraíso. Retablos en Chile, siglos XVIII y XIX.,
Artículos
2016 La familia andina colonial y la imagen de San José en las pinturas murales de la iglesia de Soracachi en Bolivia, Hispanic Research Journal, 17, 433-454
2016 Programa iconografico y material en las pinturas murales de la iglesia de San Andres de Pachama, Colonial Latin American Review, 25, 245-264
2016 Imágenes que evangelizan en la Ruta de la Plata: el programa iconográfico del baptisterio de la iglesia de Curahuara de Carangas, Goya, , 226-237
2016 Esculturas peregrinas e imaginería vernácula en el archipiélago de Chiloé en la segunda mitad del siglo XVIII, Temas americanistas, , 1-23
2015 El pensamiento de Juan Egaña y el monumento erigido para celebrar el 18 de Septiembre de 1819, Atenea (Concepción), 207-219,
2014 Two German sculptors who transformed the arts of colonial Chile: Johannes Bitterich and Jacob Kelner, Burlington Magazine, 741-745, 156
2013 The Rococo altarpiece of St Ignatius: Chile´s grandest colonial retable rediscovered, Burlington Magazine, 815-822, 155
2013 La recepción de los clásicos en las concepciones de Juan Egaña acerca del arte (1768-1836), Alpha, , 135-148
2011 The Saint Sebastian of Los Andes: A Chilean treasure reexamined., Burlington Magazine, Londres, ,
2011 El indio trifronte de Parinacota, un enigma iconográfico., Colonial Latin-American Review, 20,
2004 El barroco en América y el Valle Central de Chile. El caso de los retablos, Intus Legere, 1,
2003 Art Nouveau, Art Déco e iconografía vernácula en la cerámica vidriada de Lota, Intus Legere, 1,
Capítulo de libro
2016 Cerámica artística de Lota 1936-1952, Arte, industria y búsqueda de la identidad en el proyecto modernizador, 49-66
2016 Escultura sacra patrimonial en Santiago de Chile, siglos XVI al XX, La renovación escultórica jesuita en el siglo XVIII, 63-82
2015 Escultura en Chile durante el siglo XVII e inicios del siglo XVIII, , Museo de Artes Universidad de Los Andes. Colección María Loreto Marín Estévez
2015 Las huellas del Barroco en Chile, , Barroco Sul-Americano
2015 Ángeles y felinos en las iglesias de Parinacota y Pachama (con Paola Corti), , La transitividad de las imágenes. Medios, usos, prácticas
2012 Imagen del Poder, VI Encuentro internacional sobre Barroco, La pintura mural y la crisis del poder en dos iglesias de la Ruta del Plata,
2012 Roma fuori di Roma. L'esportazione dell'arte moderna da Pio VII all'Unita 1775-1870, L'Arte di Roma nel Cile del XIX secolo. Un elemento delle strategie de rappresentazione dell'identita nazinoale. Il caso degli altari,
2011 Historia de la Iglesia en Chile, Tomo III. Los nuevos caminos: la Iglesia y el Estado, Religiosidad y arte durante el siglo XIX en Santiago de Chile, 786 págs.
2010 Arte Quiteño más Allá de Quito. Memorias del Seminario Internacional, Agosto del 2007, Quito, Análisis iconográfico de la serie de Santa Rosa, 152-164
2010 "Entre cielos e infiernos", Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, La pintura mural de la Iglesia de Santiago de Curahuara de Carangas como patrón iconográfico de la Iglesia de la Natividad de Parinacota, 125-132
2010 Historia de la Iglesia en Chile, Tomo II. La iglesia en tiempos de la Independencia, Imaginería y retablos después de la Emancipación, 333-345
2010 Entre cielos e infiernos, Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, El Juicio Final de Parinacota, 115-124
2009 Arte y liturgia. Evolución del retablo, , Historia de la Iglesia en Chile, Tomo I. En los caminos de la conquista espiritual
2007 Estudios de Arte, La imaginería religiosa popular y los desafíos de su interpretación,
Edición de libro
2010 2010, Arte americano e independencia. Nuevas iconografías. Quintas Jornadas de Historia del Arte., Dibam, Museo Histórico Nacional, UAI y Centro de Restauración CREA; Andros Impresores, Santiago, mayo 2010., Andros Impresores,
2008 2008, América, territorio de transferencias, , RIL Editores,
2004 2004, Arte y Crisis en Iberoamérica: Segundas Jornadas de Historia del Arte, , , RIL Editores
2003 2003, Iconografía, identidad nacional y cambio de siglo XIX-XX: Jornadas de Historia del Arte en Chile, , RIL Editores,

Viernes, 26 de Mayo 2017 Expedicionarios patrimoniales Ver detalle
Jueves, 26 de Mayo 2016 Patrimonio compartido Ver detalle
Miércoles, 20 de Noviembre 2013 Patrimonio en peligro Ver detalle
Ver más columnas del autor